Desafíos Sociopolíticos en América Latina

 

 

 

En el segundo día del IX Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas se tuvo como invitado al Sociólogo y Doctor en Ciencias Políticas, Manuel Alcántara Sáez, destacado investigador en temas relacionados a élites parlamentarias y partidos políticos en América Latina.

 

 

 

El Dr. Manuel Alcántara, en su ponencia magistral “La democracia fatigada en tiempos de pandemia”, resalta los eventos ocurridos en el año 2019 que lo marcaron como “un año decisivo” en el accionar político de los países de la región.

Entre los hechos que más destaca, se encuentran las elecciones presidenciales en El Salvador, Panamá, Guatemala, Bolivia, Argentina y Uruguay. Para el caso de El Salvador la alternancia en la elección del Presidente Nayib Bukele, rompe con el monopolio de las dos mayores fuerzas políticas tanto de la izquierda como la derecha.

Otro hecho que marca la política latinoamericana de acuerdo con el Dr. Sáez, es la disolución del Congreso de Perú, estipulado por el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, aludiendo falta de confianza, y quien se amparó en el art. 134 de la Constitución de dicho país.

Sin embargo, con las movilizaciones populares intensas, el impacto político se tuvo en países como Nicaragua, Puerto Rico, Haití, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia con la interrupción del orden político y la marcha atrás en las políticas de ajustes.

Los desajustes institucionales del presidencialismo, el retorno de las Fuerzas Armadas al escenario público como parte de las políticas de seguridad en países como El Salvador, las anulaciones sorpresivas de las elecciones en Bolivia, con la irrupción de 180 elecciones presidenciales desde la década de los 80’, marcan una democracia fatigada en la región.

El rompimiento en este nuevo ciclo político a partir del año 2019 hasta hoy día, también pone como base las luchas feministas en México, con la despenalización del aborto, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Eduardo Torres, cuya investigación se ha basado en como las mujeres han ejercido un papel fundamental en la participación política, hace un análisis de la paridad de postular mujeres a cargos públicos, manteniendo hasta el momento una línea horizontal, vertical y transversal, donde las mujeres aún no son participes en espacios de elección popular.

 

Inscríbase

INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSITORES Y EXPOSITORAS

PAÍSES PARTICIPANTES