Temática general del congreso

Desafíos de la democracia en Centroamérica

Centroamérica, de manera general, vive momentos políticos difíciles. La desigualdad, la pobreza, la violencia, la corrupción y la desconexión entre la política y la ciudadanía está aumentando constantemente. La clase política muestra poca capacidad de reacción y poca capacidad de imaginar propuestas creativas en un mundo cada vez más complicado, donde las voces de los países pequeños, como los centroamericanos, son menos audibles cada día. Este congreso invita a los cientistas sociales de la región y, especialmente, a los politólogos a reflexionar sobre esta realidad.

Esta realidad hace falta estudiarla para comprender las nuevas dinámicas políticas que se avecinan. Es importante preguntarse sobre el papel de los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales. Además,  es importante analizar el papel de las nuevas tecnologías en la comunicación entre la ciudadanía y la política, así como el futuro de la ciencia política como disciplina.

Estos son algunos de los temas que se invita a abordar en las temáticas del IX Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas, los cuales serán conversados en las diferentes mesas, paneles y conferencias magistrales los días del evento.

Inscríbase

Universidad Centroamericana
José Simeón Cañas